Sinopsis: Una película producida por el mexicano ganador al Oscar Guillermo del Toro; presenta esta escalofriante cinta que narra las historias de adolescentes que se tendrán que enfrentar a repugnantes monstruos, además de superar los obstáculos de su vida. Stella tendrá que superar la desaparición de su madre en la noche de Halloween; Roman Morales la angustia que le genera ser reclutado para la guerra de Vietnam y una broma pesada de Halloween que desatará las criaturas más horribles que una persona pudo enfrentar...
Reseña por: Alberto Soriano.
“Historias para Contar en la Oscuridad” es un libro escrito por AlvinSchwartz y Brett Helquist, que tuvo un buen recibimiento por parte de los lectores norteamericanos, y ahora llega a la pantalla grande, haciendo mucho ruido, puesto que cuenta con la participación del afamado director mexicano Guillermo del Toro, solo que en esta ocasión funge como productor y co-guionista en el proceso de adaptación.
La trama es digerible y bien llevada, en un ritmo ágil cuenta varias historias que se unen a la principal, en un estilo de terror gótico, aunque el formato pareciera seguir aquellos programas noventeros de “¿Le Temes a la Oscuridad?” y “Escalofríos”, pero en una versión más adulta, o un “Cuentos de la Cripta” light. Con una buena dosis de suspenso, por desgracia nunca se siente un verdadero terror, y ese sería el fallo más grande de la película, pues tiene todos los elementos para serlo, aunque es de agradecerse que no recurre a los típicos screamers para ganar un susto fácil.
Se podría resumir como un terror juvenil, en el cual las expectativas creadas no llegan a cumplirse.
El director André Øvredal (Future Murder, The Autopsy of Jane Doe (La Morgue), Trolljegeren (The Troll Hunter / Trol, la verdad detrás de la leyenda)) denota su pericia en este género, a pesar de no ser su mejor trabajo, hace un buen esfuerzo plasmando en la pantalla el guion, creando una atmósfera envolvente e inmersiva. Las actuaciones son notables, pese a las irregularidades del script, ya que desafortunadamente el público no logrará conectarse enteramente con los personajes, puesto que hay una falta de ahondamiento en las historias de los secundarios y solo brilla la protagonista Zoe Margaret Colletti (Annie, Wildlife (Incendios)), quien interpreta a“Stella Nicholls”, una adolescente enamorada de las historias de terror, encargada de vencer a fantasmas y monstruos. La fotografía es excelente, con tomas precisas, locaciones bien escogidas y una paleta de colores que logra resaltar cada escena; los efectos especiales están realizados de una manera impecable, con creaciones de monstruos originales que solo podrían salir de las peores pesadillas. Aunado a todo esto, el soundtrack es un punto fuerte, las canciones fueron seleccionadas cuidadosamente y las partes instrumentales profundizan más ese sentimiento macabro que pretende el filme.
Sin lugar a dudas esta es la película de terror más esperada del año, y tanta expectación se termina derrumbando por la idealización del público,haciendo que se quede corta ante la perspectiva creada por la publicidad;empero no deja de ser una buen opción para asistir a las salas en compañía de amigos o de la pareja, pues deja un buen sabor de boca ante un trabajo bien hecho.
Comments